Juegos y actividades didácticas



Moneda y Billete

Necesitamos una moneda de 1 euro, un billete de 5 y otro de 20. Mientras transcurre la clase, sacaremos una moneda de 1 euro, la lanzaremos al suelo y diremos "quien la coja, para él", los alumnos se quedarán un poco perplejos, y el más espabilado al cabo de unos segundos se levantará y la cogerá. Le damos la enhorabuena y le decimos que se siente al agraciado, para que los demás alumnos vean que vamos en serio. A continuación, repetimos la operación, esta vez con un billete de 5 euros, la reacción esperada es que se levanten todos a la vez a por él. Le felicitamos al agraciado también. Aquí hemos creado ya una cierta tensión. A continuación nos sacamos un billete de 20 euros, y lo agitamos, pero este no lo repartimos. Conclusión y relación con los sistemas económicos, les explicamos lo siguiente (meramente intuitivo y para crear debate):

 Sistema Capitalista. Sería que cada uno busca su máximo beneficio propio y que por tanto uno ha ganado 1 euro, otro 5 y el resto nada.

 Sistema Comunista. Repartimos los 6 euros entre todos.

 Sistema Mixto. Entre todos vamos a decidir cómo nos repartimos la riqueza generada.

¿De qué mercado se trata?

 Se trata de un fichero  power point en el que cada vez que hagamos clic, aparecerá el mercado del que se trata, por lo que podremos ir interactuando con ellos. Por ejemplo, ¿Chicos cual es el mercado en el que hay muchos compradores y vendedores?, hacemos clic y aparecerá Competencia Perfecta.



El primer día de clase.

Lo que vamos a realizar en esta posible práctica es para el primer día de clase, en el que invitaremos a los alumnos a que se den una vuelta alrededor del centro y nos digan, que es para ellos la economía, así generaremos un pequeño debate y veremos que observando la realidad les salen determinados conceptos básicos de la economía.

Juego a aplicar en el aula. El tabú de la crisis


La dinámica del juego es sencilla, consiste en tratar de adivinar la palabra que se está tratando de describir. Por cada acierto, el alumno o grupo que lo acierte, obtendrá un punto, y el que lo ha explicado, si consigue que sus compañeros lo acierten, obtendrá otro (de esta manera conseguimos que se esfuerzen al explicar sus palabras). Hay 2 reglas básicas:
a.     Está prohibido decir las palabras que se sitúan en el cuadro por debajo de la palabra a definir, en caso de decir una, el alumno o grupo obtendrá un -1.
b.     El tiempo máximo del que se dispone para explicar es de 1 minuto.
Palabras y cartas (recortar) 





Dibujo de un ciclo económico

Esta actividad va a perseguir el objetivo de acercar a los alumnos a los datos económicos, y a que conozcan cuales son las fuentes de información, como sacar de ellas la misma, y sobre todo enseñarles a interpretar esa información.


En primer lugar facilitaremos a los alumnos la web de www.ine.es en la que buscarán, con nuestras indicaciones el PIB de España, desde el año 1996 hasta el último dato de 2011 (datos anuales). A continuación, en una tabla Excel, irán apuntando los valores de cada año y finalmente crearán una gráfica. La idea es que identifiquen la crisis económica actual en el gráfico y que ellos mismos vean con sus propios ojos que es real y está ahí. Finalmente visualizarán algo así:

¿Quién quiere ser millonario?

       Juego de la página econoweb, en el que se nos plantean diferentes preguntas de índole económico. http://econoweb.es/millonario2.html

A Favor o En Contra de los minijobs

Fuente: el Economista.es 4/01/2012 



Contextualización: 

Asignatura: Economía, 1º Bachillerato.
Unidad didáctica: El mercado de trabajo y el desempleo. 
Conceptos clave: miniempleos, desempleo y economía sumergida. 
Duración de la noticia y de la actividad: una sesión. 

Resumen: A la vista de los datos del número de desempleados con que España cerró el 2011 (4,42 millones de parados), se plantea como una posible solución para combatir el desempleo insertar en España los "minijobs", contratos que se crearon en Alemania en 2003 con un salario máximo de 400€ y 15 horas de trabajo a la semana en los que el trabajador no paga impuestos y abona las cotizaciones de forma voluntaria. 
El BCE ya pidió en Agosto una "devaluación competitiva den los salarios" en España. La pregunta es: ¿Encajan en la legislación laboral española?
Según una encuesta realizada, "al menos la mitad de los jóvenes españoles de hasta 30 años estarían dispuestos a cobrar menos por trabajar menos horas".

Conceptos nuevos:
Devaluación competitiva de los salarios: rebajar, disminuir los salarios.
Economía sumergida: actividad no controlada fiscalmente.
Cotizaciones: abonos pagos.

Juicios de valor o actitudes en los alumnos:
• Identifiquen el desempleo como uno de los problemas económicos más graves. 
• Desarrollen una visión general sobre la situación actual del desempleo en España.
• Adquieran conciencia de que el trabajo de un ser humano no es un producto cualquiera.
• Opinen y reflexionen sobre la problemática del desempleo y la posible medida que se plantea adoptar en España.
• Manifiesten una actitud favorable a la reflexión crítica sobre las propias ideas. 
• Respeten ideas contrarias de algunos compañeros.

Actividades:
1. Debate en clase 
-Se reunirán en grupos de 4 personas inicialmente.
-Tendrán que llegar a un acuerdo: a favor o en contra de los minijobs.
-Un representante de cada grupo explicará la decisión del grupo ante el resto de la clase.
-Posteriormente, haremos un círculo y realizaremos un debate grupal intentando llegar a un acuerdo toda la clase analizando sus ventajas e inconvenientes.
2. Consultar la reforma laboral aprobada en 2012: Actividad voluntaria para casa. 
Al día siguiente antes de comenzar la clase preguntaré: ¿Se han implantado cómo tal los "minijobs" en España tras la aprobación de la reforma laboral?

Criterios de evaluación:
-Evaluación continua formativa: a través del cuaderno del profesor, reflejaré y valoraré la actitud y participación de los alumnos durante el debate.
-Evaluación continua sumativa: premiaré con un punto positivo que supondrá 0.2 puntos más en el examen a quién se haya interesado en buscar en qué consiste la reforma laboral recién aprobada.


 Enlace explicativo del Fondo de Maniobra Negativo.


       La interpretación del Fondo de Maniobra Negativo en un balance, nos habla de empresas como Inditex que trabajan con ello y que son pioneros, y nos explica un poco el concepto: http://compartiendoconocimiento.wordpress.com/2012/03/27/el-fondo-de-maniobra-negativo/






Enlace explicativo del EBITDA

¿Qué es el EBITDA? Un nuevo recurso en el que se nos explica con una tabla que es, y como se calcula el EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization) ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. http://compartiendoconocimiento.wordpress.com/2012/03/28/que-es-el-ebitda/

La Inflación, ejemplos, material, casos prácticos.

Portal buenísimo, sobre la inflación. Me ha encantado, es una página en la que vas pinchando y te van explicando conceptos relacionados con la inflación y ejemplos, además de cómo se mide la subida de precios en la Unión Europea, las percepciones de la misma, y la inflación en la vida diaria. http://ec.europa.eu/economy_finance/focuson/inflation/index_es.htm