Dinámicas



1. Recursos para romper el hielo.



1.1. Dinámica para conocerse 1. La pelota preguntona

En esta dinámica rompe hielo el grupo de divide en sub-grupos, que forman círculos. El animador da una pelota a cada sub-grupo, que debe irse pasando de unos miembros a otros. Cuando el animador haga una señal, la persona que tenga la pelota debe decir su nombre y presentar-se ante los otros. Si una persona debe presentarse de nuevo, los otros miembros del sub-grupo pueden hacerle una pregunta.

1.2. Dinámica para conocerse 2. Las partes del cuerpo

En esta actividad rompe hielo se forma dos círculos, uno dentro del otro, con el mismo número de personas. Los integrantes de un círculo deben mirar a los del otro círculo, frente a frente. Entre dos individuos deben presentarse y hacerse algunas preguntas, pero ¡lo más importante! Deben establecer contacto con una parte del cuerpo, por ejemplo, chocando palmas o dándose un apretón de manos. Cuando el animador de una señal, un círculo debe girar a la derecha y el otro a la izquierda y se debe repetir la presentación, pero nunca repitiendo el gesto corporal.

1.3. Dinámica para conocerse 3. La cesta de frutas

Se colocan en círculo el mismo número de sillas que integrantes haya en el grupo, el animador permanece de pie para realizar esta dinámica rompe hielo. El animador asigna a varias personas el nombre de una fruta, incluso a él mismo. Por ejemplo, tres personas son peras, seis son plátanos, cinco naranjas y seis fresas. El animador grita el nombre de dos frutas y, entonces, las personas con esas frutas deben levantarse y cambiar de asiento. Quedará una persona sin sentarse, esta se presentará y gritará el nombre de otras dos frutas para conseguir un sitio. Puede servir para romper el hielo de manera divertida.

1.4. Dinámica para conocerse mejor 1. Las 5 preguntas

En esta actividad, vamos a entregarles a los alumnos, colocados previamente en círculo, una hoja con 4 preguntas del tipo: ¿Cuál es tu grupo de música favorito?, ¿Cual es tu economista favorito?, ¿Dónde te irías de vacaciones?, ¿Cuál es tu red social favorita?... y un hueco donde pondrá nombre, pero se dejará en blanco. A continuación les pedimos que la rellenen y que nos la entreguen, barajamos, y repartimos de nuevo, de manera que los alumnos se irán presentando e intentarán acertar de qué compañero se trata.

1.5. La telaraña.

En esta dinámica, haremos una pregunta sencilla, y con un objeto, en este caso una bola de hilo que nos iremos pasando unos a otros hasta que pase por todos. Las reglas es que solo se puede hablar con ella en la mano, así conseguiremos que todos participen y no se interrumpan.

1.6.



2. Métodos de Enseñanza y participación


2.1. “Brainstorming” o tormenta de ideas.

Consiste en hacer preguntas a los alumnos y que ellos contesten de manera espontánea, sin pensar mucho, e ir apuntando todas las ideas que van saliendo, en la pizarra. De ésta manera, al finalizar la tormenta de ideas, tendremos muchos conceptos apuntados, aquí empiea nuestra labor, que será junto con ellos ir agrupándolos y ordenando ideas.

2.2. Método piramidal. Se trata de hacer por ejemplo una pregunta, y en vez de que contesten todos, se hacen pequeños grupos de 3 por ejemplo. A continuación se ponen de acuerdo de 2 grupos en 2, posteriormente se ponen en común todas las ideas de los grupos, subiendo niveles, hasta que llegamos a la cúspide, donde sólo habrá una idea, a la que habremos llegado entre todos.