Artículos de prensa para Temas de Bachillerato

Artículo sobre la necesidad de entender las finanzas desde el colegio

En este artículo se trata de explicar porqué además de ser conveniente, es necesaria la implantación de una educación financiera. Daniel Levin nos da información acerca de una práctica que se quiere implantar a todos los niveles educativos en Colombia.


Artículo para el tema “El problema básico de la economía”.

Artículo que versa sobre el gasto de las familias en España, uno de los problemas más graves de los jóvenes españoles o las familias, que destinan según este artículo, más de la mitad de sus ingresos al pago de las hipotecas. Podemos entender con este artículo el problema básico de la economía, los recursos escasos, la dificultad de asignación de recursos y el reparto de la riqueza.

Artículo para el tema “Organización y sistemas económicos”.

Artículo traducido de Paul Krugman (Nobel de Economía en 2008) que trata sobre las desigualdades en el mundo. En Estados Unidos se ha producido un enorme avance de las desigualdades. Las 13.000 familias más ricas disponen de la misma renta total que los 20 millones de hogares más pobres. Paul Krugman, analista de ‘The New York Times’, periodista ‘liberal’ (equivaldría en Europa a un socialdemócrata moderado), denuncia las consecuencias de la nueva cultura del dinero en EEUU, detectadas, en menor medida, en otros países occidentales

Artículo para el tema “Los agentes económicos”.

Artículo que trata sobre las PYMES. La empresa es uno de los agentes más importantes de la economía, y sobre todo las PYMES que emplean a casi toda la población y suponen más del 90% de las empresas. Artículo interesante para que los alumnos se familiaricen con este término, y vean su importancia.

Artículo para el tema “La función productiva de la empresa”.

Este artículo habla sobre la función productiva en España. El director de Renault considera que seguirán invirtiendo capital y esfuerzo en España, ya que lo considera un mercado competitivo.

Artículo para el tema “Funcionamiento del mercado”.

Jean Baptiste Say, economista francés del siglo XVI, clásico por excelencia, y partidario del “laissez faire” o dejar hacer, liberal y partidario de la no intervención del estado en la economía. Artículo muy interesante para que además de Adam Smith, vayan conociendo otros autores muy importantes que desarrollaron la teoría clásica y el funcionamiento del mercado.

 ¿Qué es la OPEP?

Documento, en el cual se nos explica perfectamente lo que es la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que es, sus inicios, estructura, para que se creo…etc
Es muy útil para los alumnos, ya que considero que esta es una actividad en la que los estudiantes podrán conocer una de las organizaciones más importantes a nivel internacional, que controla el precio del petróleo y que por tanto tiene un gran poder sobre todas las economías mundiales.

Artículo para el tema “El mercado laboral”.

Que mejor para que los chicos se familiaricen con este tema que un artículo actual sobre el desempleo. La situación de desempleo en la que estamos inmersos es catastrófica, pero nos viene bien para explicar el mercado laboral, ya que los alumnos seguramente tendrán algún conocimiento previo o por lo menos lo habrán escuchado en la TV y generará interés y debate.

1.8.                    Artículo para el tema “Magnitudes nacionales”.

Las magnitudes macroeconómicas, más que para predecir, sirven para observar. En este artículo “Economía a lo Sherlock Holmes”, nos da una visión de investigación a partir de dichos instrumentos.

Artículo para el tema “Intervención del estado en la economía”.

El famoso PLAN E, fue una medida para tratar de salir de la crisis propuesta por el PSOE (y orientado por bruselas) durante la crisis. Dicho plan trató de realizar políticas keynesianas mediante la intervención del estado en la economía para tirar de la economía. Trato de hacer que la renta nacional creciese a partir del gasto público, pero lo hizo alargando la vida de un sector inflado y en decadencia, “la construcción”. Puede ser muy interesante para los alumnos, para que conozcan lo que fue el PLAN E, y que vean ejemplos, ya que en todas las ciudades quedan carteles del famoso plan, y que observen que es algo real y que está en su misma calle.

Artículo para el tema “Presupuestos Generales del Estado”.

Otra vez la crisis nos facilita la situación. Los presupuestos generales del estado del año 2012 están dando que hablar mucho, y generando mucho debate. El plan de ajuste del gobierno y la necesidad de reducir el déficit, hacen que se lleven a cabo unos presupuestos austeros y con grandes recortes. Muy interesante, puede generar debate, actual.

Artículo para el tema “El dinero”.

Más que de dinero, hablemos del IPC o la inflación, para saber, cuanto ha subido el precio de las cosas que nos interesan. Este artículo habla sobre el ultimo dato del IPC y su ligera subida.

Artículo para el tema “El sistema financiero”.

La reestructuración del sistema financiero español, con la creación de Bankia, o el Fondo de Grantía de Depósitos son temas que podemos proponerles a los alumnos para que lean, y trabajen en casa o en el aula.

 Artículo para el tema “Globalización de la economía”.

Un ejemplo muy gráfico de la globalización es hablar del Indice Big Mac. El precio de las hamburguesas big mac de la cadena Mc Donald’s por los países de todo el mundo nos sirve para observar las diferencias de poder adquisitivo de las personas de cada país.

Artículo para el tema “Sistema Monetario Internacional”.

Hablemos aquí del tipo de cambio de las dos monedas más fuertes del mundo el euro y el dólar. Interesante para que los alumnos lean algo sobre el tema y observen que cualquier situación en el mercado internacional influye a este tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario