Historias curiosas


Introducción a la economía. “El curioso caso de la industria de las velas en Francia”.


Una de las propuestas más famosas es hoy en día la de “los fabricantes de velas, lámparas, candelas, asi como productores de alcohol de quemar, aceite, sebos, resinas y, en general, todo lo relacionado con la iluminación”. La historia, muy divulgada, arranca de un escrito que los fabricantes de estos productos dirigen a la Cámara de los Diputados de Francia exponiendo sus graves problemas y una posible solución. Como todo buen looby, claman (por supuesto, en nombre del “bien general del país”) a favor de que el Estado intervenga, justificando sus propuestas en nombre de la expansión de la economía general que su implantación va a provocar, así como de la mejora del bienestar clectivo. El argumento básico es la defensa de “la competencia desleal” a la que se ven sometidos, ¿Quién es el competidor deleal?, aquí viene lo gracioso, es nada menos que “el sol”, que según ellos producía luz a coste cero, lo que impide la expansión de los productores de elementos para la iluminación que operan en el país. Para contrarrestarlo proponen aprobar una Ley que obligue a cerrar todas las ventanas de las casas, correr las cortinas, cancelar los ojos de buey y todo lo que sean agujeros por donde pueda colarse la luz. Esto hará necesario utilizar mas productos que proporcionen luz y durante más horas. Lo cual no sólo beneficiará a los fabricantes de velas, candelas y otras formas de iluinación, sino que su elaboración arrastrará a su vez la producción de vacas y corderos para extraer el sebo, se demandarán más aceites, lo que dara lugar a una ampliación de cultivos, será preciso transportar, comprar y vender esos productos, lo que proporcionará movimiento y vida económica a los comerciantes y transportistas del país. En definitiva, concluyen rechazar la luz del sol solo traería beneficios para el país y para todos los ciudadanos. Incluso la caza de ballenas daría lugar a una expansión de la flota naval capaz de mantener el honor de Francia, gratificando las patrióticas aspiraciones de los peticionarios, los fabricantes de velas y demás medios de iluminación.
<Esta historia figura en algunos libros de introducción a la Economía. Una versión más detallada se recoge en el divertido libro de Caroline Postelle Clotfeler (ed.) (1996): On the Third Hand. Humor in the Dismal Science, An Anthology, The University of Michigan Press.>

Cooperativa de Canguros (Krugman. 2009.)


Se trata de una historia que Paul Krugman nos cuenta en su libro, la vuelta a la economía de la depresión y la crisis actual. Es una historia muy gráfica y útil para comprender como funciona la emisión y circulación de la moneda, y como se entra en depresión y una posible y sencilla solución. 

Se trata de una cooperativa de canguros (padres que están dispuestos a cuidar hijos de otros). De ella forman parte 150 parejas de padres y madres, y ellos podrán ofertar cuidar niños, o demandar que les cuiden a los suyos. De ésta manera la cooperativa emite una serie de vales canjeables por 1 hora de cuidado de niños (moneda). Se ponen en circulación y las parejas comienzan a utilizarlos. Si una noche una pareja quiere salir un par de horas, van a casa de unos padres que esa noche estén dispuestos a quedarse con los niños y les entregan 2 vales. De esta manera a largo plazo, el numero de horas que cuidan niños y que disfrutan de tiempo libre, será más o menos igual y tenderá a igualarse. El problema es que cuando una familia usa el servicio pierde vales a favor de otra que acumula más. Se supone además que cuando una familia abandona los servicios tiene que devolver los vales iniciales. El problema es que estos vales se empezaron a utilizar como medio de pago, y llegó un momento que había muy pocos en circulación, por lo que las familias eran reacias a utilizar la poca reserva de vales que tenían ya que esto tenia 2 inconvenientes. Uno era que ellos perdían la reserva, y otro que para más inri lo hacían a favor de una familia que vería aumentadas las suyas. De este modo la demanda efectiva de canguros se redujo drásticamente y los padres dejaron de salir. Por tanto lo que estaba experimentando la cooperativa de canguros es una depresión, una caída de la demanda. La solución en este sencillo caso parece sencilla, ponemos en circulación más vales (moneda), y problema solucionado. Pero esto en la realidad no es tan simple porque existen multitud de factores que influyen en una recesión económica, y la emisión desmesurada de moneda puede generar otro problema más “la inflación”, y más que solucionar la crisis aumentarla.



Como empezaron y dónde algunas de las mayores multinacionales actuales”.

Artículo muy interesante que nos muestra fotos, y un poco de historia de dónde surgieron algunas de las grandes empresas que hoy en día lideran los mercados. Empresas como Mc Donalds, Ford, Starbucks, Bayer…todas ellas empezaron en un local muy modesto. http://www.yorokobu.es/10-pequenos-locales-de-donde-surgieron-grandes-emporios-empresariales/



No hay comentarios:

Publicar un comentario