Imágenes para la economía

La publicidad. Hoy en día las empresas están presentes en nuestras vidas desde el momento en el que nacemos. El contacto con la publicidad y el marketing son constantes, incluso cuando no nos damos cuenta. Estos planes de marketing están programados al milímetro, y tienen costes de miles de millones de euros, en las empresas más potentes.

El coste de oportunidadLos bienes y servicios a los que renunciamos por  adquirir otros. Se puede medir en función  de los bienes que descartamos o de su valor (dejamos de disponer de ese dinero). En este caso, sería el número de sabios o científicos que un país deja de preparar o retribuir por preferir gastar sus recursos en un futbolista. La apreciación social de unos y otros es distinta en función de las preferencias por la espectacularidad de las competiciones deportivas, las rivalidades regionales y la identificación con los equipos, el papel de los medios de comunicación, etc.


 La inflación. La subida de los precios generalizada se mide en España con el IPC (índice de precios al consumo). Lo normal en una economía desarrollada es que existan niveles ligeros de inflación, aunque para muchos economistas, teóricamente lo mejor sería la estabilidad de precios.

 La oferta y la demanda. El mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda. Consumidores y oferentes llegarán a un punto de equilibrio en el que se pacta un precio y una cantidad por el bien o servicio en cuestión.





 El desempleo. Actualmente tenemos un nivel de paro en España del 23%, y de paro juvenil de más del 50%.
El país con más desempleo de la Unión Europea con diferencia, la media de la unión se sitúa en torno al 10%. 
El poder adquisitivo. La relación entre lo que ingresa una persona y el coste de la vida. Un indicador curioso es el "big mac" que relaciona lo que vale una de estas hamburguesas en cualquier lugar del mundo.
En otro artículo os contaré más de este indice.
Hipotecas subprime. Las hipotecas basura utilizadas por famosos bancos de inversión sobre todo americanos, fueron la principal causa de la crisis económica de 2008. Se daban prestamos a familias que no tenían trabajos fijos, y por valor, en ocasiones del 95% del inmueble, eso sí, a un tipo de interés muy elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario