martes, 22 de mayo de 2012

Recortes en educación

Hoy se vive en nuestro país un día histórico desde la llegada de la democracia. Es la primera vez, en la era democrática española, que desde educación infantil, hasta la universidad, se hace piña y se declaran en huelga por los recortes que atacan a este sector. En España hay 7,5 millones de estudiantes, y al parecer el seguimiento de la huelga está siendo masivo, tanto de docentes como de estudiantes. En muchos institutos, ya a primera hora de la mañana, reinaba el silencio, las aulas vacías, y los departamentos sin profesores. ¿Por qué esta huelga?

Manifestación en Madrid contra los recortes en educación
La huelga en educación, se produce en respuesta al recorte educativo del 21% en los presupuestos del Ministerio de Educación, además de otro recorte más de 3.000 millones de euros que tendrán que aplicar las CCAA. Estos recortes llevan a España a dedicar un 3,7% del PIB a educación, cuando, desde la ONU y la OIT se recomienda una inversión superior al 4,5% para tener una educación de calidad. ¿Cuanto invierten los demás países? Bien, pues la media europea es casi del 5%, y con nuestro recorte, nos quedamos casi a la cola, únicamente superando a Grecia. Los países con menos fracaso escolar y mejores datos según los informes PISA, son aquellos que además de invertir más de un 6% en educación, llevan a cabo una gestión eficaz de la misma.
Datos de 2000, 2005 y 2008


¿A qué van a afectar estos recortes?

  1. Pérdida de apoyos, refuerzos y atención individualizada a los alumnos.
  2. Suspensión de desdobles para laboratorios y conversación de inglés u otros idiomas.
  3. Suspensión del apoyo a la escolarización de los 0 - 3 años.
  4. Aumento de alumnos por clase: 30 en primaria, 36 en secundaria y 42 en bachillerato.
  5. Disminución de las asignaturas optativas ofertadas por los centros.
  6. Disminución o suspensión de actividades extra escolares.
  7. Recorte en la inversión en nuevas tecnologías o TIC's en las aulas.
  8. Reducción de horas de guardia a los profesores, incluyendo el recreo.
  9. No cobertura de baja de profesores, cuando se trate de 10 días o menos (Eso son 2 semanas de clase).
  10. Reducción de complementos y sueldo a los profesores.
  11. Subida de tasas universitarias.  http://quehacemosconlaeconomia.blogspot.com.es/2012/04/540-mas-de-tasas-los-universitarios.html

Todo esto va a llevar, evidentemente, al despido de un gran número de docentes en España, de efecto inmediato. Se calcula que de manera inminente el próximo curso serán despedidos entre 2.500 y 3.000 profesores, en su gran mayoría interinos, aunque esta cifra irá aumentando a lo largo del año, algunos dicen que hasta los 10.000 o 20.000 profesores y el PSOE lo cifra en 40.000 profesores menos en la enseñanza pública y los sindicatos en 100.000 interinos despedidos a corto y medio plazo.
Además por si fuera poco el problema que suponen tantos docentes en paro, la calidad de la enseñanza se contraerá aún más. Somos de los peores países de Europa en cuanto a estudios se refiere, nuestra tasa de abandono escolar, está empeorando y aún lo hará más, ya ha superado el 32%, doblando la media europea. Algunos lo han calificado como "un retroceso en la enseñanza de 40 años". Sin embargo para el ministro Wert y su equipo, la calidad de la enseñanza se va a mantener intacta
Como ya hemos dicho, el seguimiento de la huelga está siendo masivo, y estaba previsto que tanto los padres y madres, los sindicatos de estudiantes e IU, apoyasen la misma. Esta huelga afecta a 7,5 millones de alumnos en España, de los que casi 6 son de enseñanzas no universitarias.


2 comentarios:

  1. Buen análisis compañero.

    ResponderEliminar
  2. Tu artículo va camino de cumplir los 7 años y ahora más que nunca podemos decir eso de .. De aquellos barros estos lodos.

    ResponderEliminar