domingo, 6 de mayo de 2012

Japón apaga la energía nuclear

Hoy Japón, y más en concreto Hokkaido Electric Power, ha apagado el último reactor nuclear que quedaba en funcionamiento en el país, siendo el último de los 50 reactores que el país nipón tenía activos. Esto supone la primera vez, desde el año 1970, que el país no utiliza la energía atómica para generar energía.
Manifestaciones en contra de la energía nuclear en Japón
La energía atómica sufrió un fuerte golpe después del gran terremoto del año pasado, y el rechazo social fue generalizado. Los japoneses dependían en gran medida de la energía nuclear, ya que casi un 30% de su energía se generaba con dichas centrales.
Por lo tanto está previsto que a partir de mayo empiecen los cortes energéticos en el país nipón, ya que actualmente no cuenta con la infraestructura necesaria como para abastecer a toda la población sin energía nuclear. También hay que halagar al gobierno nipón, que ha escuchado al pueblo y ha cerrado todas las centrales nucleares del país ante petición popular, aunque a un precio demasiado elevado.
La situación nuclear en Europa es un tanto conflictiva. Francia posee 58 reactores nucleares, que cubre el 75% de sus necesidades energéticas y les hace excesivamente dependientes de ésta energía. Alemania 17 y Reino Unido 19. Alemania ha decidido comenzar una política de moratoria de energía nuclear, con lo que irá cerrando poco a poco sus centrales y no abriendo más, sin embargo, Francia y Reino Unido contemplan estrategias de expansión de la energía nuclear. Italia no posee ninguna central nuclear en la actualidad, pero compra un 20% de su energía a Francia. Mientras tanto los nórdicos son pro-nucleares, y en España, actualmente tenemos 6 centrales nucleares en activo, y "previsiblemente" una política de  desmantelación y abandono de la energía nuclear con los años. ¿Es buena la energía nuclear?¿Debemos aumentar o reducir la producción de energía nuclear?
En otro artículo nos centraremos en la energía nuclear en Europa y os proporcionaré datos de nº de reactores, dependencia, exportación/importación de energía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario