miércoles, 9 de mayo de 2012

BanKia

Bankia se formó en 2010, para fortalecerse y mejorar su gestión.
Actualmente es la 4ª entidad financiera, en cuanto a tamaño se refiere, con unos 300.000 millones de euros en activos. La formaron entre 7 cajas, con el siguiente porcentaje de accionariado:

  1. Caja Madrid 52.06%
  2. Bancaja 37.70%
  3. La Caja de Canarias 2.45%
  4. Caja de Ávila 2.33%
  5. Caixa Laietana 2.11%
  6. Caja Segovia 2.01%
  7. Caja Rioja 1.34%
El banco surgió mediante la creación de un Sistema Integral de Protección (SIP). ¿Que supuso este SIP? Pues bien, se trató de integrar en un grupo a todas estas cajas de ahorros mediante un proceso de "fusión", con el que formaron el 3er grupo en activos de España, pero el 1º  en volumen de negocio con más de 375.000 millones. Además formaba un conglomerado de cajas de ahorros muy dañadas por la "burbuja inmobiliaria", por lo que era el banco que más riesgo concentraba del país.
Pero para cumplir con las exigencias del gobierno de entonces, el SIP se transformó en el actual BFA (Banco Financiero y de Ahorros). Por lo tanto BFA es el seno de Bankia, y es aquí donde están los activos tóxicos y problemáticos de las antiguas cajas de ahorros. Para que nos entendamos:

  • El BFA, se quedó con los activos inmobiliarios e industriales: 
    • En 2011, acumuló el mayor volumen de créditos al sector inmobiliario de toda España,  con 37.517 millones de €, frente a los 31.994 del Banco Santander, por ejemplo.
    • Sus cuentas, incluyen más de 10.000 millones de créditos "dudosos" y 1.748 millones en activos fallidos.
  • Bankia, entró a cotizar en bolsa y se quedó con los activos financieros.
    • Por su parte, Bankia concedió 85.113 millones de euros en hipotecas.
    • La antigua Bancaja Habitat, actualmente de Bankia, sumó en 2011 más de 8.000 millones de euros en viviendas embargadas.
    • También se puso en venta la torre KIO propiedad de Bankia, para mudarse a los rascacielos al final de la castellana, pero actualmente se plantean el alquiler.
Por tanto, el sector público, en 2010 inyectó 4.465 millones de euros mediante el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), para apoyar el canje de participaciones preferentes a convertibles:
  • Una participación preferente, es una emisión de deuda sin plazo concreto, por el que la entidad paga una rentabilidad en función del resultado, puede ser mucho o puede ser nada. No son depósitos garantizados ni acciones ordinarias y el canje, puede ser por acciones, bonos convertibles o deuda subordinada.
Ahora, el gobierno se está planteando una nueva inyección de dinero a Bankia, de entre 7.000 y 10.000 millones de euros a cambio de bonos contingentes convertibles, más conocidos como "COCOS".
  • Los COCOS son un nuevo invento de la ingenieria financiera, con la que el Estado puede ayudar a los bancos. Son deuda subordinada perpetua, que se pueden convertir en acciones. ¿Por qué subordinada? Se debe a que si se produce la quiebra, el poseedor de este "COCO" sería el último en cobrar, y ¿Por qué perpétua? Pues por el hecho de que no hay plazo por el que el emisor de la deuda (en este caso Bankia) se pueda negar a devolver el dinero recibido.
Rodrigo Rato dimite al frente de Bankia
Si la situación de Bankia, no mejora, por ejemplo, si se reduce su capitalización o la empresa no levanta cabeza, toda la ayuda (Los COCOS emitidos y deuda) pasaría a convertirse en acciones, lo que supondría la nacionalización de Bankia.

Ante esta situación hace pocos días vimos como, el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, presentó su dimisión y propuso como nuevo presidente a José Ignacio Goirigolzarri (Antiguo numero 2 de BBVA).
Bankia está sufriendo duros reveses en la bolsa estos días y desde su debut, ya ha perdido unos 1.500 millones de euros.

Juzgad vosotros mismos pero ¿Es necesaria la inyección de dinero?¿Qué sucedería si el gobierno no lo hiciese?¿Se debería optar por la nacionalización inmediata de Bankia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario