lunes, 16 de abril de 2012

La prima de riesgo, en su punto más alto para el gobierno de Rajoy

Hoy la prima de riesgo ha alcanzado los 440 puntos, y es que los inversores se vuelven a cebar con la economía española y la italiana, que rondaba los 400 puntos a media mañana. Pero, ¿Qué es la prima de riesgo?


En primer lugar, debemos comprender que los países necesitan emitir deuda para financiarse. Por tanto los estados emiten deuda a corto, medio o largo plazo, aunque la más importante es la deuda emitida a largo plazo. Las deudas se emiten para hacer frente a inversiones a medio y largo plazo, y cumplir con los pagos. Gran parte de la deuda emitida, se emite en "bonos a 10 años" o deuda pública a 10 años.


La prima de riesgo por tanto, también se puede definir como el diferencial de deuda, y se utiliza en economía para indicar el sobreprecio que un inversor reclama al deudor (en este caso, Estado) en función del mayor o menor riesgo que contemple (existe o se interpreta) de que el Estado no le pueda devolver la inversión realizada.


En la Unión Europea, la prima de riesgo por tanto, se obtiene por la diferencia entre la rentabilidad del bono alemán (ya que la deuda pública alemana, es considerada como la de menor riesgo de impago de Europa), y la del país que queremos estudiar. 


Por ejemplo, si el Bono Alemán a 10 años tiene una rentabilidad para los inversores del 1,71%, mientras que el Bono Español a 10 años, ofrece una rentabilidad de un 5,82%.


Por tanto Rentabilidad del Bono Español - Rentabilidad del Bono Alemán = 5,82 - 1,71 = 4,11


4,11 * 100 = 411 p.b. (los famosos puntos básicos)


Pero, ¿Quien hace que el interés exigido a un país suba o baje?


Bien, como ya hemos dicho, España tiene que colocar deuda para financiarse. Cuando ofrece estos bonos a 10 años en el mercado, puede ser que los inversores, consideren (teniendo o no razón), que España no va a pagar sus obligaciones, y por tanto exijan más rentabilidad al bono español, para estar dispuestos a asumir el "riesgo" de comprar deuda española (A mayor riesgo, mayor rentabilidad se le exige a un activo). Por tanto el mercado es el que fija la prima de riesgo. Pero existe un problema, al igual que en todos los mercados, en el mercado de deuda también existen "buitres" o especuladores que se aprovechan de la vulnerabilidad de algunos países. Estos especuladores, muchas veces grandes bancos, que operan en grandes cantidades y pueden incidir sobre la deuda, dejan de comprar a un precio determinado para exigir una mayor rentabilidad a los bonos. De esta manera si los inversores no compran deuda, ésta automáticamente irá subiendo la rentabilidad, para hacerla más "atractiva" a los inversores.


Obtenido de libardobuitrago.blogspot.com


Os dejo varias noticias que hablan de la prima de riesgo, hoy cuando alcanza a estas horas los 440 puntos básicos.


http://www.publico.es/dinero/429664/la-prima-de-riesgo-alcanza-su-nivel-mas-alto-desde-que-gobierna-rajoy
http://economia.elpais.com/economia/2012/04/16/actualidad/1334560989_599979.html
http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/04/16/17157986.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario