viernes, 13 de abril de 2012

Argentina quiere nacionalizar YPF

Ayer se conoció la noticia: Argentina estudia la nacionalización de YPF a través de la expropiación de un 24% de las acciones que Repsol posee sobre la petrolera argentina. ¿Por qué?

Pues bien, Argentina, está atravesando una crisis energética en los últimos años, y Cristina Fernández Kirchner (presidenta de Argentina) señala con el dedo directamente a la petrolera española Repsol. Actualmente Repsol posee el 57% de las acciones de YPF, y según Argentina la gestión de la petrolera española sobre YPF es nefasta y no cumple sus promesas de inversión, y por tanto está hundiendo al país en la crisis energética aún más. Los altos cargos de Repsol se defienden argumentando que han invertido 3 veces más que la segunda petrolera argentina, y niegan rotundamente los fallos de gestión y la falta de inversión.
Carteles en Buenos Aires contra el dominio de Repsol de la petrolera argentina YPF.

Ante este panorama, Cristina Kirchner decidió ayer, unilateralmente, que el gobierno argentino iba a adquirir el 25,41% de las acciones que posee el grupo argentino Petersen, y iba a expropiar a Repsol el 24,60%, con lo que el gobierno argentino poseeria el 50,01% de las acciones, pagando un precio acordado por el Ejecutivo argentino y el Tribunal de Tasaciones de la Nación. La operación es de cantidades estratosféricas y se calcula que le supondrá al gobierno 29.000 millones de euros de gasto para extraer el petroleo y gas, por lo que se cree que va a necesitar ayuda de compañias internacionales.

¿Qué opina Repsol y el gobierno español? La reacción de Repsol, por el momento es de negar la información, aseguran que el gobierno de Kirchner, no se ha puesto en contacto con la compañía para anunciar la expropiación del 24% de las acciones de la petrolera española. Aún así, Repsol YPF cayó un 1% en bolsa ayer, y hoy pierde más de un 2%. Por otro lado José Manuel Soria, ministro español de Energía, Industria y Turismo, advierte al gobierno argentino, que "cualquier gesto de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas, suponen un gesto de hostilidad hacia España, y traerá consecuencias".

¿Qué dice Europa? La comisión europea advierte al gobierno argentino de que uno de los grandes proyectos europeos en el continente americano es la potenciación de Mercosur, de la que Argentina forma parte, y lamenta posibles paralizaciones en los acuerdos y avances si esta noticia se lleva a cabo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario